Encuentro de Centros de Estudiantes preuniversitarios del
país
Los
estudiantes
también tuvieron su cumbre
El Primer Congreso había sido
el año pasado en Córdoba. Esta vez se desarrolló
en El Palomar.
Hubo debates en torno a dos ejes principales: la nueva ley
de educación y la democratización de los centros
estudiantiles.
El tema no fue la integración
de los países ni acuerdos comerciales bilaterales.
Los debates se centraron en la futura ley de educación
nacional y el rol de los centros de estudiantes en las escuelas
de nivel medio. Y los expositores no fueron presidentes de
naciones ni cancilleres, sino alumnos de diversas instituciones
preuniversitarias del país. El punto de convergencia
fue El Palomar, el 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre,
en el marco del Segundo Congreso Nacional de Colegios Preuniversitarios,
declarado de Interés Universitario por el Rectorado
de la UNSJ. El primero se había realizado el año
pasado y tuvo lugar en Córdoba.
La reunión fue organizada esta
vez por los centros estudiantiles de las escuelas de Comercio
Libertador Gral. San Martín, Industrial D.F. Sarmiento
y el Colegio Central Universitario Mariano Moreno, dependientes
de la UNSJ. La Secretaría de Bienestar Universitario
de esta casa de estudios facilitó la comida para los
estudiantes en las instalaciones de El Palomar y se alojaron
en casa de sus pares.
Debate abierto
“Tenemos que plantearnos si en
la secundaria queremos una educación para seguir estudiando
en la universidad o para encontrar una salida laboral después
de la escuela. Además, queremos hablar sobre la calidad
educativa y su diferencia entre la escuela pública
y privada. Sería muy bueno que ahora que se discute
sobre el futuro de la educación nos incluyan también
a los estudiantes para expresarnos”, dijo Johana Gil,
presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comercio.
En tanto, Nicolás de la Plata, presidente del Centro
de Estudiantes de la Industrial, puso el énfasis en
una participación sólida de los estudiantes
en decisiones internas de las instituciones. “Queremos
que los consejos estudiantiles de las escuelas funcionen de
verdad, con participación de todos”, señaló.
Al respecto, Johana Gil refirió que hay que definir
con claridad el rol de los centros de estudiantes: “No
es sólo un problema de acá, sino que a nivel
nacional no están muy claros ni los límites
ni las competencias de los centros”.
Por otro lado, Darío Estévez, presidente del
Centro de Estudiantes del Colegio Central, expresó
que “el tema fuerte a tratar siempre es la democratización
de las instituciones, pero basándonos en la Ley Federal
de Educación. No estamos en desacuerdo con la modificación
de la Ley, sucede que hay diferentes posturas sobre ese tema
y hay puntos que se pueden mejorar”.
Julieta Alcoba, secretaria del Centro del Mariano Moreno,
habló de identidad en las instituciones educativas:
“Es importante porque sentimos que los colegios se diferencian
por su nombre, y no es así. La identidad de cada escuela
está ligada al contenido que dicta y pensamos que es
eso lo que nos debe diferenciar y no un nombre”.
A la vez, los centros de estudiantes de las tres escuelas
dependientes de la UNSJ realizan actividades bien definidas
como la recolección de alimentos y ropa para niños
de escuelas rurales y carenciadas. O juntar fondos, organizando
fiestas, para pintar y limpiar sus propias escuelas. Hubo
algunas tocadas de bandas con vistas a obtener dinero para
gastos de este Segundo Congreso.
La unión hace la fuerza
Este encuentro, del que participaron
48 chicos en total (31 de ellos de otras provincias), tuvo
como resultado la creación de la FEPA Federación
de Estudiantes Preuniversitarios Ar-gentinos, con el objetivo
de apoyar distintas causas que les incumben como estudiantes.
Y para mantener un dialógo permanente entre todos los
alumnos del país, crearon un foro de intercambio que
estará disponible en Internet.
Además, acordaron que el próximo encuentro,
el 3º, se realizará a fines de mayo de 2007 en
Tucumán.
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